biciclown

Biciclown: Miles de sonrisas alrededor del mundo


Escuchamos que andaba en México, habíamos oído su nombre, pero creemos que la entrevista que realizó Bicitlán Radio al payaso español que ha recorrido más 120 mil kilómetros en bicicleta, resume lo que nos inspira de su historia:

“Soy Álvaro, el Biciclown. Tengo más apellidos, pero la gente me conoce así. Llevo con este proyecto miles de sonrisas alrededor del mundo desde el año 2004. Consiste en vivir en bicicleta,  en realidad, recorrer el mundo en bicicleta, pero no es dar la vuelta al mundo, es dar la vuelta por el mundo. Es una diferencia importante, no se trata de batir ningún record, de llegar a muchos países, se trata de vivir lo más posible que una bicicleta permite la realidad desde cada país y dejar algo a cambio, dejar una sonrisa.

Foto: http://nochesprohibidas.files.wordpress.com/2009/11/biciclown.jpg

Soy payaso profesional y trato de hacer espectáculos gratuitos para la gente más humilde. Esto no es posible en todos los países, solamente en algunos, pero bueno poco a poco se va haciendo y ya llevo 58 espectáculos en estos últimos 8 años y medio de recorrido, que me ha llevado por 67 países y 120 mil kilómetros en bicicleta.

 

Yo no se si elegí la bicicleta o la bicicleta me eligió a mi, en realidad es algo que está sin determinar, la bicicleta es, para mi, el mejor medio de transporte para recorrer el mundo porque puedes llevar muchas cosas encima, de hecho mi bicicleta pesa con todos los bultos unos 85 kilos. Además te permite hacer grandes distancias: 100 kms., 120 kms., son muchas distancias, y eso no se consigue en otro medio de transporte. En moto, vas más rápido, pero al ir más rápido, ves menos y lo ves con otra intensidad.

 

Foto: http://blog.nh-hotels.com/aid/the-biciclown/

La gente también me  ha ayudado mucho, porque lo hago en bicicleta. La bicicleta es como un pasaporte, de hecho cuando llego a un país y dejo la bicicleta en una casa donde me quedo a veces, me invitan, recorro la calle y nadie me para, soy anónimo. En cambio si recorro en bicicleta, la gente me mira ¿Por qué? Por la bicicleta. Yo creo la bicicleta es el mejor medio de viaje.

 

Yo era payaso antes de empezar el viaje. Yo hacía espectáculos en mi país en España de manera profesional.

 

Vendí un coche que tenía, y con un poco de ahorros y viviendo muy básico, con poco dinero, podía viajar sin tener que cobrar por mis espectáculos y eso me permitía actuar donde yo quería y no donde alguien me contrataba, sino donde yo decidía hacer el espectáculo de manera gratuita, y llevar una sonrisa. Porque la bicicleta a mi me ha dado mucho, me ha permitido estar en contacto con gente muy buena, y eso me produce felicidad y yo quiero transmitir esa felicidad y la manera de hacerlo es regalar mi espectáculo cuando puedo hacerlo, o también dar charlas en escuelas, cobrando, pero con esas charlas, transmitir la experiencia de que vivir en bicicleta, no sólo viajar, sino vivir en bicicleta, es sano, saludable y te da un montón de amigos.

 

No hago acrobacia con la bicicleta y cosas así. Simplemente lo que hago es ponerla en el escenario y sacar las herramientas del clown para la magia, acrobacias, de la bicicleta, de manera que ellos vean que ese clown viaja en bicicleta, es como lo que me lleva al escenario, lo que me ha llevado a ese lugar y me va a sacar de ese lugar, eso está ahí presente, esa es la conexión entre la bicicleta y yo, pero no hay un número cómico con la bicicleta.

 

Para preparar el proyecto de la vuelta al mundo yo trabajé durante un año y medio en una bicimensajería llamada La Luna, que está en mi ciudad, Ovieda. Parece mentira, más de cinco años y esa empresa funcionando y todavía estaban sorprendidos de vernos. La gente se alegraba de que le llegaba el paquete con un tipo que sonreía, que venía sudando a veces, cuando llovía, venía chorreando agua, pero siempre con una sonrisa.  Creo que es uno de los trabajos más bonitos que he hecho, a pesar de que era de los peores pagados.

 

Voy hacia el sur, hay una canción que canta Caetano Veloso, aunque no es de él que se llama “Vuelvo al sur”. Me preguntan: ¿A dónde vas? Hacía el sur. No me importa, a veces voy hacia el este, pero en general voy hacia el sur, voy hacia la Patagonia, de nuevo, ya he estado, quiero volver en bicicleta otra vez.

 

Foto: http://www.aidagrafica.com/el-biciclown-la-historia-de-un-payaso-nomada/

No tengo un recorrido fijo y mi recorrido se va armando según los contactos que surgen.  ‘Ah, tienes que ir aquí’, ‘No te puedes perder esto’, ‘Aquí podrías actuar, te organizo una charla’. Así voy, un poco errante, dejando que la bicicleta vaya trazando su propio camino, sin un GPS, o un mapa, como una orientación, no como un rumbo fijo y con el único cuidado de que los visados  no caduquen.

 

Vengo ahora en América, he empezado en (Nethos) la parte más al norte de Alaska, más encima de los 70 grados norte, y para llegar a Patagonia, Ushuaia, hay que pasar por México, está en medio, así que yo iba a pasar por aquí.

 

Yo  he visto como se trata la bicicleta en muchos  países. Y la manera en que el ciclista tiene que sobrevivir en las carreteras de México es penosa. No tiene respeto ninguno. Las carreteras están en muy mal estado. Circulando por el acotamiento están llenas de clavos, de alambres de los neumáticos rotos de los carros. Eso no lo limpia nadie, te obliga a tener muchos pinchazos y los carros no respetan la distancia mínima de 1.5 mts. Para adelantarte, no hay necesidad de hacerlo tan rápido. No hay educación vial ni educación en las vías, es decir, los conductores no saben como manejarse con un ciclista, como adelantarle, no saben el peligro que provocan y tampoco hay educación en la carretera con señales que digan “Respeta a los ciclistas” ni hay carriles específicos para ciclistas.

 

Un ciclista en México es un héroe, y yo pienso que es uno de los países más peligrosos en el mundo para pedalear. Tal vez sólo India sería más peligros, pero en India por lo  menos respetan a las vacas.

 

Salí hace 8 años y medio. No he vuelto ni tengo interés en volver. Si tu me pagas el billete, no quiero volver. Yo solo quiero volver en bicicleta y cuando termine de recorrer el mundo, o por lo menos de recorrer lo que yo quiero mundo.

 

Si la gente pone en google “Biciclown”, bici de bicicleta y clown de payaso en inglés (C-L-O-W-N),  le va a pacer mi página web, mi canal de youtube, twitter. Creo que las redes sociales hacen que esta entrevista haya sido posible, entre otras cosas.

 

Soy Alvaro Neil, el Biciclown, llevo 8 años y medio fuera de mi país con un proyecto que se llama “Miles de sonrisas alrededor del mundo”.”

Esperamos verlo en el DF.

One comment

  1. Que padre que por fin hay noticias de ustedes.

    Espero pronto se organice algún evento y asistir con todas ustedes

    Muchas gracias insolentes

    Slds

    Yolanda

    ________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s