casco

Casco: Usarlo o no, esa es la cuestión.


Hay temas en una conversación a los que prefieres darles la vuelta por lo polémicos que resultan: religión, política y, en el ciclismo urbano, el uso del casco.

Cuando empiezas a rodar,  puedes comenzar de dos modos: O te aventaste por valiente, solita y como “el Borras”, o alguien te sonsacó y  tienes un punto de referencia en “quien te inició” sobre el modo de practicar el ciclismo. Escucharás cantidad de opiniones a favor y en contra de moverse en bici,  principalmente respecto a la seguridad, desde el punto de vista en el que la gente percibe a un ciclista como un personaje citadino vulnerable. Es un hecho que de algún golpe o raspón no te salvas, son heridas de amor que todo ciclista presume. Sin embargo, primero que nada tienes que tener presente que tu seguridad la procuras en el momento en el que tomas las precauciones adecuadas, respetas las normas de tránsito, te mantienes alerta y te haces visible.

Ahora bien, el casco es un aditamento que mucha gente ubica como “forzoso” para poder transitar en bici, aunque su uso no es obligatorio y, desde el momento en el que es un artículo de uso personal –como todo lo personal en la vida (o al menos así debería ser idealmente)– se mantiene como una  decisión propia.

 

 

 

 

Si el usarlo te hace sentir más cómoda y segura, hazlo😉 . Ponerse el casco no quita lo Insolente, recuerda que el tamaño debe ser el adecuado para la medida de tu cabeza y las correas deben estar bien sujetas para que el casco no se mueva, ya que esas son las recomendaciones de los expertos en la materia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Si no lo usas, es tu decisión personal, y debería ser respetada. Es probable que no comulgues con la idea de que un casco te protege más o que, siendo una ciclista responsable, estés consciente de la protección que puedes proveerte. Te vas cuidando a ti y a los que te rodean. Seguramente conoces tu trayecto y manejas sin dificultad tu bici. También se vale.

 

 

 

 

Lo que nosotras queremos es que disfrutes cada trayecto, que contagies tu entusiasmo y demuestres que la bici es un excelente medio de transporte. Así que independientemente de lo que decidas, que si un día te pones casco y al otro no, recuerda SIEMPRE hacerte visible para el peatón, automovilista u otro ciclista, prever movimientos que pudieran frenar tu marcha (las paradas continuas del transporte público, el flujo de peatones, entradas y salidas de autos, etc.) y sobretodo respeta el reglamento de tránsito, seguro te ahorras alguno que otro susto.

Si aún te quedan dudas de como rodar en la ciudad, checa el Manual de Ciclismo Urbano. Y para los que les gusta la discusión candente, éntrenle por acá, para los pros del uso del caso:

Bicycle Helmet Safety Institute

y véanse esta plática de Mikael Colville, para los contras:

(¿Y a poco no está bien guapo?)

@Yoinsolente

13 comments

  1. Honestamente no lo uso cuando voy a rodar poco, o tranquilo, pero debo decir que el casco ya una vez me salvo la vida o de un posible coma….asi que piensenlo bien antes de salir si realmente lo necesitan.

  2. En efecto, la discusión sobre la efectividad de los cascos para ciclistas, es un tema aun abierto. Sin embargo, cabe hacer notar que en muchos de los estudios, los riesgos asociados con las lesiones por usar casco se deben a mal uso del mismo, o a un cambio de actitud respecto a la seguridad del ciclista.

    Yo respeto a quienes no usan casco, pero, si me preguntan a mi, prefiero portar uno en caso de accidente.

    Aqui algunos links adicionales al respecto
    http://en.wikipedia.org/wiki/Bicycle_helmet

    http://www.bbc.co.uk/news/magazine-11110665

    http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/00036941.htm

    1. Hay diferentes teorias, pero el principio básico es justo el respeto a quien decide como rodar😉

      Gracias por los links! Los tomaremos para difundirlos en el twitter!

      @Yoinsolente

  3. Que buen reportaje. Buena onda, sencillo y pa todos. Como debe ser TODO lo relacionado con la bici! Yo diria que la razon principal pa no usarlo es el efecto negativo que tiene sobre el numero de ciclistas. Tiene a declinar cuando se obliga o se promueve el uso del mismo. Eso conlleva a un Quorum que no tiene el poder de exigir leyes, cultura vial e infraestructura que protegan a TODOS los ciclistas, no solo a los que usan casco. Pero como comenta el articulo. Es una desicion personal, totalmente respetable en ambos casos. Recordemos que la bici es para todos y no discrimina. Saludos!

  4. Excelente artículo!!! actualmente uso casco, defiendo el derecho a no usarlo si asi se desea, y la verdad que con este video me replanteo la idea de no usarlo personalmente, después de todo, es verdad: la cultura del temor, nos crea la necesidad de utilizarlo, me suena totalmente racional.
    Saludos

    Rafa

  5. Saludos a todos, a raíz de este video empecé a dejar el casco en la oficina y… desde entonces me he sentido más cómodo y… paradógicamente… más seguro en mis movimientos, me declaro oficialmente no usario de casco y ropa especial de ciclista, al estilo… insolente (pero con pantalón, jejeje). Un abrazo.
    Rafa

  6. Realmente desde niño que ni lo usaba hasta hace poco, con cada cretino que conduce por las calles independientemente que circules bien, más vale prevenir un impacto de cráneo en el pavimento sin protección que con protección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s