Mujeres en bici

Mujeres en bici



–¿Eres nueva?
–Sí.
–¿Te puedes venir adelante con nosotras?

Es martes, 14 de febrero del 2012. Llego como 15 o 20 minutos antes de las 9, adonde se ven los ciclistas. Asumo que son l@s Mujeres en bici. Mujeres en bici es un grupo heterogenérico. El uso del casco es visible. Las edades fluctúan entre los 23 y los 45, a puro ojo. Por el momento, voy entrando en pánico, porque no conozco a nadie; pero veo a Endoqui, que llega acompañando a un Insolente de Chiapas, y me relajo. Endoqui me presenta con la gente que la va saludando. Ella es Naomi, de Insolente. Guau, soy Naomi de Insolente, qué tal, digo para mis adentros. Llega Paola, de Mujeres en bici, nos presentamos.

–Me dijo Natalia que ibas a venir.

Ohhh, pienso, ¡un mundo nos vigila! Una ya no puede venir de incógnito a ver cómo está la onda ciclista en México.
–Somos un montón. ¿Siempre es tan masivo? ¿Cuántos somos? ¿50?

–70, 80 –dice con seguridad. –En los días especiales, se juntan más, pero generalmente somos como 50.

Salimos de la Diana, hacia el Sur, por Sevilla, entramos a Medellín y nos convertimos en Amores. Seguimos bajando por División del Norte hasta Emiliano Zapata, callejeamos un poquito por Odesa y Pirineos, y llegamos al Círculo 99, que es un billar ubicado en Eje Central. En el camino, vamos platicando Paola y yo.
–¿Es la primera vez que ruedas en grupo? Mira, te explico.

Una base importante es no pasarse los altos, pero si ya ha pasado la mayor parte del colectivo, éste debe terminar de cruzar la calle. La idea es mantener al grupo unido, y para eso también existen la guía y las barredoras. La guía va al frente llevando el camino, y las barredoras se encargan de que nadie se vaya quedando, y de atender cualquier problema mecánico que suceda. ¡Bloqueo, bloqueo! ¡Va la bici! ¡Vamos, vamos, vamos! La mujer va a mi lado alertando a los automovilistas y manteniendo a los ciclistas unidos. Paola es Paola Gómez y tiene 33 años. Trabaja en una microfinanciera, en el área de recursos humanos. Estudió Ciencias de la familia en la Anáhuac. Lleva dos años rodando formalmente. Empezó a rodar con Bicitekas, y ahí conoció a las Mujeres en bici, por ahí por el 2010.

–La velocidad que manejamos en Mujeres en bici es más o menos rápida, o sea, nosotros no hacemos un paseo, hacemos un recorrido; normalmente siempre vamos a un punto específico, a alguna actividad, a algún concierto, o vamos a nadar, o vamos a jugar básquet…
Ella conversa como si estuviéramos sentadas en un café. Yo, la verdad, la verdad, hablo con jadeos intermitentes.
–¿Neta? Bueno, menos mal que ahora fue al billar –digo desde mi poco espíritu deportivo.
–Vamos a cenar…
­–Ah, ¿también van a cenar? Está chido–. A mí denme de comer.

–De repente vamos al velódromo; se pone padre. Entonces, digamos que no es un paseo como tal, ¿no? Digo, si disfrutas la ciudad y todo, pero no vamos, ah, despacito… Y finalmente lo que intentamos con eso es que los participantes agarren confianza…

–Para que se muevan solos.
–Exactamente. Y que se vuelvan ciclistas urbanos, netamente. Sí los vamos protegiendo. Sí vamos en grupo. Pero también se motiva mucho la autosuficiencia, de igual ir entre coches, para no tener que cerrar propiamente vialidades y aprender a compartir el espacio público.

El aniversario de Mujeres en bici es el día Internacional de la mujer.

–Surgió con esa necesidad de llevar el ciclismo urbano a las mujeres, de hacer un espacio para ellas, porque sí hay muchos grupos ciclistas, pero casi todos son de hombres.


Este marzo del 2012 cumplen 3 años de hacer rodadas todos los martes a las 9 de la noche, saliendo de la Diana Cazadora, por si les interesa salir con ell@s en su rodada habitual.

–¿Sabes qué te da mucho los grupos? Esa condición de recorrer largas distancias…
Sin sentirlo tanto, decimos casi al mismo tiempo.
–Y además la cosa comunitaria siempre está más chida, la neta.
–Sí. El cardumen.

El cardumen. Lo escuché y se me puso la piel chinita. Esa noche no éramos los 70 que calculaba Paola, pero éramos 53: cincuenta y tres bicicletas tomando la calle, recuperando el espacio vial, tratando de ser reconocidos como usuarios de las avenidas de esta Ciudad. Sí, todo sí; pero sin olvidar que el ideal es compartir las vías con civismo y cortesía.


–Somos la nueva generación ciclista. No es que el ciclismo sea nuevo en México, pero sí somos pioneros en esta nueva era del ciclismo, y estamos doblemente obligados a ser corteses.
–Y a ser civiles. Está bueno que no crean que el ciclista es agresivo.
–Sí, pero también la posición es de pronto agresiva porque estamos muy celosos de este espacio, que estamos recuperando. Entonces, ese celo nos hace como a los niños chiquitos, de “es mío, es mío, es mío”.
–Y, bueno, la verdad que los ciclistas somos todavía muy minoría. El ciclismo urbano como fenómeno masivo está apenas naciendo, y en ese sentido estamos en una etapa muy infantil del proceso.

Llegamos al billar. Treinta y cinco minutos de la Diana a la Portales. Media hora en la que ya hiciste ejercicio, te echaste una platicadita y hasta sentiste el poder de la colectividad.

Te invitamos a conocer a Mujeres en bici y compartir esta experiencia todos los martes, a las 9 de la noche, saliendo de la Diana Cazadora. Y para las señoritas y no tan señoritas que quieran manifestarse por el Día Internacional de la Mujer, Mujeres en bici organiza la Rodada de Altura por segundo año consecutivo, el sábado 3 de marzo a las 12 horas, saliendo del Monumento a la Revolución.
Facebook: Mujeres en Bici A.C.

Twitter: @mujeresenbici

Correo electrónico: mujeresenbicidf@yahoo.com.mx

8 comments

  1. Es loable la difusión que hacen del uso de la bici como medio de transporte en una gran ciudad, que sigan con el mismo entusiasmo haciendo crecer su proyecto. Yo empecé a rodar hace 2 semanas y es una experiencia única!!

    1. Ale, lo que es loable es que haya gente como tú, que no solo lo vea y piense que es una buena propuesta, sino que lo haga y que se una. Felicidades! Esperamos que sean las primeras 2 semanas de miles, en las que las experiencias únicas se repitan todos los días.

      @Yoinsolente

  2. Este texto, complementa mucho la idea sobre lo que es y hace mujeres en bici y tod@s sus participantes. Sólo me falta por saber si el recorrido concluye donde se inicia, es decir, en la Diana? Es una respuesta importante sobretodo para las ciclistas que vamos iniciando. Saludos y gracias. Espero unirme pronto.

    1. Ali,

      La mayoría de los grupos regresan al mismo punto de partida al final de la rodada y de ese punto se hacen los denominados “Bicibus” que son grupos más reducidos, desde 2 hasta 5 ó 6 personas, que van hacia una dirección de la ciudad en particular y se van repartiendo en el camino. O en caso de que el el paseo, una vez que hay concluido, pase cerca de tu casa, puedes quedarte y ya no regresar hasta el punto base. Esto es opcional y en todas las rodadas siempre hay uno que otro que se desintegra durante el recorrido.

      Nos da mucho gusto que te sirviera este post y si tienes alguna otra duda, comentario o petición, acá andamos para lo que necesites😉

      @Yoinsolente

  3. Hola insolente, yo tengo 3 preguntas

    1.- En donde puedo checar la actividad o destino de cada martes, o lo deciden en el momento?
    2.- Hay alguein del grupo que regrese hacia el oriente??? Yo vivo por el aeropuerto y si me da miedin regresar sola.
    3.- Pueden unirse hombres al grupo?

    Espero poder acompañarlas el proximo sabado a la rodada de altura.

    Saludos!!!

    1. Hola!!!

      Te contestamos!

      Ellas van publicando su ruta en su página http://www.facebook.com/mujeresenbici o en su twitter. En todas las rodadas que vayas, de cualquier grupo, se suele hacer “bicibus”, es decir un grupo de personas que van al mismo lado se van juntos. Seguro cuando vayas a rodar, habrán unos cuantos que te acompañarán. Si pueden unirse hombres a las rodadas, aunque a la Rodada de Altura de éste sábado se promociona que sean sólo mujeres.

      Esperamos verte el próximo sábado!!!

      Saludos de regreso, insolente😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s