Bicitekas


Tal vez algún miércoles por la noche hayas visto a un grupo de ciclistas rondando la Ciudad de México, tal vez hasta te hayas unido a sus rodadas, tal vez ni siquiera los conozcas, no importa, aquí te los presentamos: ellos son los Bicitekas.

Bicitekas A.C. es una asociación sin fines de lucro que lleva casi 15 años trabajando en pro de la movilidad no motorizada en la Ciudad de México y área metropolitana. Comenzó cuando un grupo de entusiastas apasionados de la bici decidió que era necesario hacer visible la bicicleta como un medio de transporte seguro y cómodo en la cuidad. Sin embargo, Bicitekas no sólo es un paseo nocturno, Bicitekas va más allá; el principal objetivo de Bicitekas es lograr el respeto, la infraestructura y el ordenamiento urbano necesarios para el uso seguro y libre de la bicicleta como medio de transporte no contaminante y, de esta manera, colaborar en el freno del deterioro ambiental, así como fomentar hábitos saludables en la Ciudad de México. Su eslogan denota todo: “Por ciudades más humanas”.

Algunas de las actividades que Bicitekas ha impulsado a través de los años son:

  • El clásico paseo nocturno, el cual se realiza todos los miércoles del año desde hace 14 años. La cita es en el Ángel de la Independencia a las 9 pm.
  • Paseo a ciegas, el cual busca la integración de personas con discapacidad visual en la vivencia de la ciudad mediante el uso de bicicletas tándem.
  • Casa Biciteka, lugar donde todos los interesados tienen la oportunidad de aprender mecánica, además de conocer a personas interesadas en la cultura y el arte ciclista. Es un espacio de vinculación y convivencia a través de actividades educativas, artísticas, recreativas y promocionales. Ocasionalmente se organizan talleres, charlas ciclistas y proyección de películas y documentales. Si quieres darte una vuelta por la casa, la dirección es Nicaragua #15, col. Centro (entre Brasil y Argentina).
  • Instalación de bicicletas fantasma, el cual consiste en la colocación de una bicicleta blanca en aquel lugar donde algún ser humano haya perdido la vida mientras circulaba en su bicicleta debido a algún accidente. Es una demanda de respeto a peatones y ciclistas por igual.
  • Publicación del libro Por mi ciudad en bicicleta, el cual es una investigación antropológica de personas que utilizan su bicicleta como medio de transporte en el D.F. El libro reúne testimonios orales y fotográficos de 41 personas, desde niños hasta personas de la tercera edad.

 

Bicitekas también brinda asesoría y cabildeo al Gobierno del Distrito Federal, el último gran logro que han tenido, fue la publicación del Manual de Ciclismo Urbano de la Ciudad de México, el cual es una herramienta para toda persona que ande en bicicleta, ya que orienta y ayuda a adquirir las habilidades necesarias para circular de forma segura, rápida y eficiente.

Junto con otras asociaciones como Haz ciudad, han colaborado en la elaboración de acciones ciudadanas como la pinta de Wikicarriles, la elaboración de “Parking Day” y la campaña del 5%.

Como mencionamos anteriormente, Bicitekas no sólo es un paseo más, los miembros buscan incidir en las políticas públicas así como en la planificación y gestión territorial, a fin de producir un cambio sustancial en la movilidad urbana de la ciudad de México y en los modos de desplazamiento de sus habitantes. Se esfuerzan por modificar el rostro de la ciudad a través de la promoción de alternativas de movilidad más eficientes, viables y equitativas.

Para Bicitekas, la bicicleta no es un fin, sino una herramienta para construir una ciudad más humana para todos,  logrando el bienestar colectivo a partir de la garantía de los derechos de las personas.

¿Te interesa conocer más de ellos?

Su página web: http://bicitekas.org/

Facebook: Bicitekas, A.C.

Twitter: @bicitekas

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s