ciclovía reforma

CICLOVÍA DEL PASEO DE LA REFORMA


Es muy común que aquellos que iniciamos en esto de “rodar” hagamos uso de los espacios reservados para ello, como es el caso de la Ciclovía del Paseo de la Reforma.

A mí, como primeriza de la bici, me daba la sensación de seguridad por la presencia de barras de confinamiento, sabía que así no era tan fácil que un auto invadiera mi espacio.Sin embargo, desconocía que había reglas para su uso, yo hacía lo que el poco sentido común que tengo me ordenaba, y eso para mi significaba que tenia una bici y sabía como usarla!

Un poco de historia

La ciclovía fue pintada desde 2004 y su longitud era de 4 km, pero fue hasta mayo de 2010 cuando se iniciaron los trabajos de confinamiento en el tramo de Lieja hasta Insurgentes. En diciembre de 2010 se amplió. Actualmente llega hasta la avenida Balderas y tiene una longitud de 6.8 km.

Hoy en día

Sin duda alguna la ciclovía se ha convertido en una de las más populares en la Ciudad de México, de acuerdo con datos del diario Universal  “el tránsito de bicicletas sobre el Paseo de la Reforma creció en 60% [durante el pasado 2011] en comparación con el 2010”, en otras palabras, esto quiere decir que alrededor de 1 817 ciclistas hacen uso de dicha vía diariamente.

Pero ¿qué hay de las reglas de circulación?

En una entrevista, realizada por Paola Rojas para Radio Fórmula, Martha Delgado (Secretaria de Medio Ambiente) mencionó lo siguiente: “Las reglas son: utilizarla en el sentido correcto, no debemos andar en sentido contrario; no subirnos a la banqueta con la bici, porque los peatones también tienen derecho; y respetar los señalamientos de tránsito”.

En otra nota del periódico Reforma, con fecha 31 de enero de 2011, Tania Müller (Directora de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías) al respecto dijo: “Los ciclistas tienen prohibido circular en sentido contrario y tampoco está permitido que circulen con la bicicleta sobre las banquetas. Por circular en sentido contrario, los ciclistas pueden hacerse acreedores a una multa de 10 salarios mínimos”.

Como podemos observar ambos planteamientos no difieren mucho y tienen como base el Reglamento de Tránsito Metropolitano. En los artículos 33 y 34 del capítulo V “De la circulación de bicicletas y motocicletas” se especifica las obligaciones y prohibiciones de los ciclistas. Si deseas consultarlo, puedes hacerlo en esta liga.

Así que, hay que tomar en cuenta esta información y que no se diga de nosotros que somos ciclistas “cafres”.

@Yoinsolente

3 comments

  1. Buen día. Hasta que alguien no me diga dónde dice que podemos, l@s ciclistas, ser sancionad@s monetariamente, el reglamento sólo contempla apercebimiento por parte de las autoridades de tránsito: “Los ciclistas que no cumplan con las obligaciones de este Reglamento, serán amonestados verbalmente por los agentes y orientados a conducirse de conformidad con lo establecido por las disposiciones aplicables”.
    El artículo 29 básicamente habla de las obligaciones y el 30 de las prohibiciones.
    El transito ciclista se ha incrementado sin duda y en realidad el reglamento necesitar ser actualizado para que se ajuste a la realidad, pues no es muy específico, como en el siguiente párrafo: “Todo ciclista tiene los mismos derechos y obligaciones aplicables para un conductor de cualquier otro vehículo, exceptuando lo establecido en el presente Reglamento, así como todas las provisiones que por la naturaleza propia de la bicicleta no tengan aplicación.”
    Si alguien tiene más referencias sobre los derechos, obligaciones y sanciones que aplican, se los agradeceré.

    1. Desafortunadamente es cierto lo que comentas, Alejandro. El reglamento es muy vago y no existen sanciones monetarias, lo cual no está del todo mal, puesto que si las hubiera, tal vez sería contraproducente, pues la gente no se sentiría menos incentivada para usar la bici. Sin embargo, no creemos que sea necesario que exista una sanción económica para obligarnos a hacer un uso adecuado de la ciclovía y es por eso que publicamos esta información. Hacer un uso adecuado de la poca infraestructura que tenemos, hace de su recorrido una experiencia agradable y no ponemos en riesgo ni a nosotros mismos ni a alguien más. Queremos informar a más gente de cosas que tal vez a veces no son suficientemente difundidas por otros medios, esperando que se utilice esta información para hacer del ciclismo urbano un deleite, mediante la cooperación de quienes lo practicamos.

      Claro que buscaremos más información acerca de los derechos, obligaciones y sanciones, y por lo pronto te invitamos a que le des un vistazo a nuestro post acerca del Manual de Ciclismo Urbano, en el que vas a encontrar mucha información valiosa para tomar en cuenta para rodar por tu ciudad.

      http://insolente.mx/2011/10/22/aca-el-manual-de-ciclismo-urbano/

      Esperamos que te sirva lo que traemos para ti😉

      @Yoinsolente

  2. Desgraciadamente es un circulo vicioso esto, hay ciclistas que van en las banquetas de reforma, hay gente que cree que la ciclovia es para caminar y si vas tu en tu bici y te topas con esta gente y les dices algo se molestan o de plano hay unos que no dejan pasar a las bicis se ponen a medio camino, las motos también creen que es su carril que les pusieron y se meten indistintamente en ellos y los autos no se diga donde no hay boyas se estacionan obstruyendo el paso. Y no se diga donde hay hoteles o entradas a hoteles por que ahí los hoteles permiten que invadan con las camionetas, taxis, carros etc. de los huéspedes que llegan. Y es donde va el circulo como uno no cumple los demás dicen “YO POR QUE?” Desgraciadamente poca gente tiene conciencia de esta situación y respeta, la realidad es que muchos exigen pero no se dan cuenta de que solo exigen y faltan al respeto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s