De todo un poco

Tipos de bicis : Para todos los gustos


Es común que cuando recién vas a comprar una bici, te topas con que no es tan sencillo como pensabas, porque es difícil decidir entre tanta chulada. Hay para todos los gustos, necesidades y preferencias, y el tipo de bicicleta, depende mucho del uso que pienses darle. La decisión más importante, ya la tomaste: Tener tu propia bici. Ahora solo necesitas conocer un poquito acerca de los beneficios de cada tipo, para que la bici que elijas, sea funcional para tu estilo de vida. Como todo, cada tipo tiene ventajas y una que otra contra, que también es importante que conozcas y te platicamos cuales son 😉

Urbana

Son muy cómodas, pues tienes una postura bastante erguida. Los volantes son altos, entonces vas más derechita. Los asientos generalmente son más anchos y en su mayoría más cómodos, pues todo tu peso recae en el asiento y solo te apoyas del manubrio. Las hay con velocidades o “single speed” de un mismo paso siempre. Generalmente tiene canasta, para la bolsa de mano y/o parrilla a la que le puedes poner alforjas (bolsas traseras que van sujetas de la  parrilla trasera).

En Contra: No son muy ligeras, sin embargo sacrificas ligereza por comodidad.

A favor: Para andar en la ciudad es una de las mejores opciones.

Ruta

Si lo más importante para ti, es la rapidez, esta es la bici. Generalmente son muy ligeras y las llantas son muy delgadas, lo cual las hace más veloces, puesto que dependiendo del ancho de la llanta, la bici tiene más tracción al piso, entre más delgadas son las llantas, la bici se hace más ágil. Ideales si tienes ganas de empezar a tomar la bici como un deporte de rendimiento físico y se usan también para rutas largas o para entrenamiento.

En contra: Si no estás acostumbrada, la posición puede ser un poco incómoda, pues tu peso está repartido 50% en asiento y 50% en el manubrio. Las llantas tan delgadas, en la ciudad pueden convertirse en un riesgo, debido a los baches. Se pueden ponchar con facilidad si no eres muy habilidosa.

A favor: Son ligeritas y bien veloces! Hay quien también las usa en la ciudad. Para subirla y bajarla si vives en un departamento, son más cómodas.

Montaña

Bicis rudas, para gente ruda. Estas bicis tienen llantas más anchas y en su gran mayoría tienen suspensión delantera y/o trasera, lo cual las hace aptas para entrar en terrenos pedregosos, ir al campo o para andar en Polanco (que no está muy lejano a tener un terreno montañoso. Ja!). La posición de esta bici tiene un reparto de peso menos agresivo que las bicis de ruta, pues no estás tan agachada, pero tampoco estas tan erguida como en una bici urbana. Digamos que es un punto medio en este sentido. Si lo que te late es ponerte en contacto con la naturaleza en compañía de tu bici, esta es la opción.

En contra: Se puede usar también en la ciudad, pero el grueso de las llantas puede volverla pesada: entre más gruesa es la llanta, más tracción tiene al piso y te será más difícil arrancar.

A favor: Son bicis a las que les puedes dar un trato más rudo, para eso son😉

También hay bicis híbridas, que combinan elementos entre las bicis de ruta y montaña, con las urbanas.

Y por su puesto que estos no son todos los tipos de bicis que existen, sin embargo, son los tres principales y para empezar, cualquiera de estos tres tipos puede ser la opción que buscas.

Dentro los tres tipos principales de bicis, hay variaciones que las hacen aptas para otros usos, por ejemplo dentro de las bicis urbanas, también existen las fixed, los triciclos de carga o transporte (ideales para adultos mayores),   las tándem, que son las famosas bicicletas de dos plazas, las plegables, las BMX o Freestyle, para los que les gusta hacer maromas en su bici, etc. En las bicis de ruta hay para entrenamiento exclusivamente de pista, tipo para entrenar en el Velódromo, para triatlón, para hacer cicloturismo e irse puebleando hasta la Patagonia, entre otras. Y en montaña, hay para quien le late hacer campismo, algo más fresón o para quien le gusta bajar de la montaña a toda velocidad, que son las bicis conocidas como downhill.

Si les interesa saber de algún tipo de bici en particular y quieren más info, sólo mándenos un mail a insolencias@gmail.com

Rueda con la que más te guste. Únete.

@Yoinsolente

11 comments

  1. La mia es urbana, con velocidades eso si, porque subir minería para cruzar viaducto requiere velocidades… al menos para mi (lol) eso si la condenada pesa y mucho lo que da más estabilidad y hasta cierto punto seguridad, pero una híbrida es el siguiente paso porque con los baches de esta ciudad un poco de poder de montaña no me caería mal.

    1. Es correcto! La bicis urbanas en su gran mayoría son pesadas, las canijas, pero el mismo peso te da estabilidad que comentas😉

      Así empezamos todos y todas, nuestra primer bici, después de cierto tiempo se empieza a quedar corta y queremos dar el siguiente paso. Bienvenida a la segunda etapa del ciclismo urbano!😀 Si lo que te late es una híbrida montaña-ciudad, te recomendamos que tomes en 3 cosas en consideración:

      – El cuadro bajo o stepthrough, siempre será más cómodo y existen opciones de híbridas, que te dan este plus.
      – Es muy probable que tenga suspensión, siempre es mejor que tenga bloqueo de suspensión.
      – Los frenos pueden ser de v-break o disco. Si piensas practicar montaña, te sugerimos que optes por los de disco.

      Si tienes dudas o quieres que te ampliemos la info, mándanos un correo a contacto@insolente.mx

      Gracias por visitarnos😉

      @Yoinsolente

  2. Hola insolentes: Soy principiante en la bicicleta, tengo una urbana pero resulta que me han estado molestando las rodillas después de andar en ella. Me podrían orientar al respecto acerca de las causas y de cómo evitar ésto?
    Saludos.

    1. Hola Alexa!

      El problema de molestia en las rodillas cuando empiezas a usar la bici, es mucho más común de lo que crees! La mayoría de las veces, esto se debe a la altura del asiento, pues mientras empezamos a agarrar confianza para rodar, buscas tener el asiento lo más abajo posible, para poder alcanzar el piso. No tener la pierna lo suficientemente extendida, provoca dolor en las rodillas.

      Para tener el asiento a la altura que necesitas y que no tengas este problema, hay dos formas para ajustarlo:

      1.- Tener el asiento a la altura del hueso de la cadera. Si te paras junto a tu bici, el tope de tu asiento tiene que quedar a la altura de tu cadera.
      2.- Tu pierna tiene que quedar completamente estirada cuando estés arriba de la bici: Para medir la altura correcta, tienes que subirte al asiento de tu bici y colocar uno de los pedales completamente paralelo al piso; acto seguido pones tu talón en el pedal. Si tu rodilla no está completamente estirada, tienes que subir el asiento hasta que consigas ese punto de extensión de tu pierna. Una vez que esto pase, pon al punta de tu pié sobre el talón y notarás una flexión muy ligera, esa es la flexión necesaria para pedalear😉

      Espero que te sirva esta info. Si tienes dudas o quieres más info, escríbenos a insolencias@gmail.com / contacto@insolente.mx

      Gracias por escribirnos🙂

      @Yoinsolente

  3. mi bici es de montaña pero me lastima mucho la entrepierna después de utilizarla un rato… pero por ejemplo mi hermano la usa y no le duelen sus pompitas como a mi … que puede ser?

  4. Hola, quiero regalar una bici a una persona que esta en tratamiento para bajar de pesa (mucho!!!) pero no sé cuál sería la conveniente; ya que es pesada y no tiene el habito de bicicletear.
    Me pueden ayudar, Gracias!!!!!

    1. Una bicicleta cómoda, que no le genere un trabajo subirse u bajarse de la bici. Creemos que una bici urbana podría ayudarla a disfrutar más la experiencia si no tiene el hábito😉 Hay muchas opciones de diferentes presupuestos!

      @Yoinsolente

    1. Tienes toda la razón! Tú usas BMX? Tal vez nos podrías ayudar con info para hacer una notita🙂

      Gracias por pasar a comentar y darnos más ideas de lo que les gustaría leer.

  5. Hola, sabes llevo un rato en mtb pero en ocasiones me gustan recorridos muy largos en carretera y tal vez un dia compit un duatlon, iba a comprame una de ruta pero vi una hibrida y pense que tal vez funcionaría además podría usarma más en ciudad… hay mucha diferencia entre una de ruta y la hibrida ?

    1. Hola Ruedas! Realmente la diferencia entre una híbrida y una de ruta, es que la híbrida te da una posición más cómoda para poder andar en la ciudad. generalmente el tipo de manubrio no es como el de tipo “cuernos” http://www.giant-bicycles.com/es-la/gear/product/connect.road.handlebar/1873/51798/, ya que a veces es más difícil al manejarlo, por lo que tienen un manubrio corto, recto, que te da posibilidades de frenar, sin tener que agacharte tanto y por lo tanto mayor libertad de voltear. Nosotras tenemos una de ruta y una híbrida por si las quieres probar un domingo en el ciclotón😉

      Saludos y gracias por escribirnos!

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